Legado

El viernes por la tarde, un viento cruzado como un latigazo golpeó al avión en que viajaban 21 personas y lo lanzó contra el mar junto a la isla Juan Fernández, donde prácticamente se desintegró. Con ese latigazo, la mano del destino envolvió a esa isla con una historia que supera con creces la ficción de ese náufrago llamado Robinson que sus costas inspiraron. Con ese latigazo, la mano del destino le dio un golpe durísimo a una sociedad ya golpeada y golpeada y golpeada en este último tiempo con tragedias, violencia y separación.
Es muy doloroso. Parece injusto, de una crudeza salvaje. Por qué el Universo, Dios, el destino, la vida haría algo tan cruel como golpear y desintegrar un avión lleno de gente buena. Y sí, generalmente todo muerto es bueno, pero este grupo de personas tenía algo especial, era un grupo comprometido con la ayuda a los demás, un grupo realizado con su vida, un grupo feliz con lo que hacía, un grupo que eligió hacer de su vida un experiencia útil para los demás.
En su libro sobre Violeta Parra, Patricio Manns cuenta un diálogo que tuvo con Violeta sobre un avión, cuando estaba por aterrizar. Hablaban sobre el miedo a la muerte y la Violeta dijo: “La muerte no es tan importante como la vida. La gente sólo se asusta si no ha sembrado nada”. La mayoría de los 21 estaban profundamente conectados con su vocación y con un sentido claro que eligieron darle a su vida. Estaban en servicio, comprometidos con ayudar a su país en formas que fueran constructivas y su muerte no ha sido menos, está al servicio de todos los chilenos, pues su vida se disuelve en una energía de integridad, compromiso y felicidad que queda disponible para todos nosotros.
El cambio fue notorio en la energía del país. Para el día siguiente de conocer la desaparición del avión en el mar estaba agendada la reunión del Presidente con los estudiantes y profesores que llevan movilizados varios meses en el país, sufriendo violentas represiones frente a sus demandas de educación para todos los chilenos. Fue durante la reunión que el Mandatario fue informado de la muerte de los 21 y se hizo un minuto de silencio. Y por primera vez en meses de descalificaciones y violencia, quienes participaron en la reunión establecieron los puntos en los que sí están de acuerdo.
La última entrevista que Felipe Camiroaga hizo en su programa antes de subir a ese avión fue a Nick Vujitic, ese hombre que nació sin manos y sin piernas y que está dedicado a mostrarnos que a pesar de nuestras circunstancias, es posible vivir en plenitud. Con lágrimas en sus ojos, Felipe escuchó atentamente sus palabras y luego, fuera de cámara, le comentó a su coanimadora: “Yo tengo todo en la vida, pero lo que me queda por vivir es disfrutar el día a día, porque mañana no sabemos”.
Yo conocí personalmente a Felipe, lo entrevisté en varias oportunidades cuando trabajaba como periodista. Está tan vivo en las pantallas de la tele que todavía no me doy cuenta que su cuerpo ya no está entre nosotros, que jamás lo veremos envejecer. Siento que hay lágrimas que aún no he llorado y quiero guardar para siempre su recuerdo como una inspiración para vivir el presente y llevar la generosidad en el corazón.
Gracias por su vida chicos. Si la mía deja aunque sea un pequeño porcentaje de lo que dejan ustedes, habrá valido la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Legado

  1. Flor María Guzmán Calderón dijo:

    Tal vez, si miramos la vida como un viaje y la muerte como una parada más en nuestra existencia, entonces, comprenderíamos que las circunstancias por más dolorosas que parezcan (este accidente aéreo en cuestión), hacen parte de una programación nuestra mucho antes de elegir venir a experimentar vida humana con propósitos ya definidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s